Derechos de los Trabajadores

Cuando un trabajador tiene un contrato de trabajo firmado por la empresa empieza a tener derechos y deberes que lo vinculan a ella. Conocerlos es clave para ambas partes, con el objetivo de evitar posibles malentendidos y problemas derivados de la relación de trabajo.

Por su naturaleza podemos dividirlos en derechos y deberes básicos, derechos y deberes derivados del contrato de trabajo, permiso de los trabajadores y días de vacaciones. En este artículo nos centraremos en el primer grupo (los básicos), ya que el resto de grupos hace referencia a situaciones concretas que dependerán de los convenios colectivos del sector en el que se encuentren los trabajadores, y los modelos de contrato de trabajo que firmen los empleados.



Derechos de los trabajadores en la empresa

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por igual trabajo.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana, y que será complementada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

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